Sunday, April 04, 2010
Semana 1
Clásico Marx
Introducción
Cantiga de la memoria rota
Patricio Manns:
Vino a nadar la playa entre mis rocas
El mar me ha contemplado ola tras ola
El barco ha timoneado mi carcasa
Y escucha mi rubor la caracola
El calor se despoja de mi lana
La oveja me trasquila en cada estío
Mi padre bebe de mi vino brusco
Y mi madre se cuelga de mi avío
Un caballo y su espuela me cabalgan
Un camino me pisa diariamente
Los zapatos del polvo me han hoyado
Y el sol me considera un inclemente
Que quema con sus rayos a la gente
La tierra ha preparado mi piel llana
El arado me surca embravecido
El trigo ha dispersado mis semillas
Y el pan con diente claro me ha mordido
El frío hace un chamanto con mi sangre
La boca de un aullido me proclama
La casa que me habita no me barre
Y sobre mi extensión duerme una cama
La puerta me golpea un busca de alguien
La lágrima me enjuga en dos pañuelos
Un espejo se mira en mis ultrajes
Y hay un libro que lee en mi desvelo
Un celaje contempla mi caída
El malhechor comenta mi mal paso
Un país me ha buscado sobre el mapa
Y no ha encontrado nunca el menor trazo
Y esa herida me venda la amargura
Y la muerte se duerme entre mis brazos
- Quise empezar con esta canción de Patricio Manns, que suele citar Carlos Pérez en sus clases, porque de alguna manera es una evocación poética de la dialéctica y el materialismo de la praxis marxista.
- Dialéctica porque la relación entre el sujeto y el mundo no es de separación, sino que uno es sujeto en la medida que la materialidad de ese mundo esta actuando constantemente sobre nuestros sentidos, transformándonos.
o Cuando caminamos el camino, no solo lo transformamos en cada uno de nuestros pasos, pero también el camino esta actuando sobre nosotros, transformándonos. En ese sentido, es justo decir que nosotros caminamos el camino, y el camino nos camina a nosotros, constituyendo una praxis como totalidad, donde el camino y nosotros somos un solo todo.
o Esta dialéctica es igualmente aplicable al estudio de Marx.
o El estudio de Marx es en si mismo una praxis, donde el pensamiento de Marx nos transformará, para bien o para mal, pero nosotros también necesaria e inevitablemente transformaremos a Marx.
o Esto es porque estudiamos a Marx desde el punto de vista de una materialidad presente, que es el aquí y el ahora socialmente determinado de nuestra vida.
o Había una frase de Heráclito que a Marx siempre le gusto: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. Ahora nosotros podemos parafrasear y decir que nadie estudia dos veces al mismo Marx. Nuestra mirada de Marx esta definida por nuestra época y nuestras necesidades.
o Aun así debemos viajar en el tiempo, hacia el pasado, pero es un viaje, sin dejar el presente. Desde un punto de vista histórico entonces, es importante también considerar el camino que Marx mismo caminó, y como fue marcado por este en las decisiones intelectuales y teóricas que tomó.
- Importancia de Marx. Antes de empezar a estudiar a Karl Marx, es necesario hacer algunos datos que nos señalen la importancia de estudiar a Marx y el Marxismo, tanto para las personas que quieren cambiar el mundo, como para los que quieran mantenerlo, o simplemente los que no están ni ahí con nada.
-
- Hay una diferencia que es fundamental en relación a otras teorías sociológicas. La teoría de Marx es un hecho social en si mismo. Miles han sido asesinados por el solo hecho de ser Marxistas, pero nadie a muerto por ser un seguidor de Durkheim o Weber, o por ser estructuralistas o funcionalistas. Por otras parte, han existido y aún existen gobiernos que claman ser de cuño Marxista, pero jamás ha habido un gobierno que se considere a si mismo Weberiano o Durkheimiano.
Esto es porque la teoría de Marx, más que una filosofía o una corriente sociológica, es una teoría que hace una crítica la realidad social con el objeto de transformar esta realidad de manera revolucionaria. Más que una teoría sobre la sociedad capitalista, la teoría de Marx debe ser entendida como una teoría y una práctica contra la sociedad capitalista.
A diferencia de Durkheim y Weber, Marx jamás se consideró un sociólogo ni un creador de una teoría sociológica. En la medida que la Sociología de su época tenía como preocupación fundamental el contribuir al orden social y moral de la sociedad, la teoría de Marx podría ser considerado en sentido estricto una anti-sociología, ya que consideraba el conflicto como la fuente del progreso humano.
Ante la crisis de la sociedad moderna e industrial, Saint-Simon, Compte y Durkheim temía por la anomía y la desintegración social. Ante la misma crisis, Marx anunciaba el progreso social por medio de la revolución proletaria.
Mientras que la teoría de los primeros buscaba la manera de detener la revolución, Marx buscaba acelerarla. Mientras Durkheim estaba interesado en los patrones de interacción social (Valores, creencias, instituciones) que determinaban la vida de los individuos. Marx estaba interesado en la practicas que cuestionaban esos patrones de interacción. Mientras la teoría de Durkheim apuntaba en convertir la Sociología en una disciplina académica, Marx pretendía en crear una organización mundial y revolucionaria del proletariado.
En Occidente, con la excepción de la Escuela de Frankfurt, no se desarrollo una corriente sociológica Marxistas en las universidades hasta los años 60, con la emergencia del activismo estudiantil de la época. Desde ahí en adelante se puede hablar de sociólogos Marxitas.
- Hay que hacer también una distinción entre Marxistología y Marxismo. Marxistólogos son los estudiosos del Marxismo, los expertos académicos del Marxismo, que se lo leen toda la obra de Marx con el objeto de criticarla, incluso destruirla. Creo que uno de los Marxistólogos más importantes que ha existido en los últimos 30 años es el Señor Henry Kissinger, un conservador anti-comunista que fue Secretario de Estado de Richard Nixon, y activamente promovió e instigó el Golpe de Estado en Chile.
Él una vez dijo, que un agente de la CIA para estar capacitado en entender la realidad del mundo contemporáneo, debía leer las obras completas de Marx y aplicarlas al análisis político. Este caballero estudiaba el Marxismo para destruirlo, pero a la vez no podía desconocer el valor heurístico (su capacidad para investigar y explicar) del Marxismo. Así que en una clase sobre Marx, se debe sentir tan cómodo el revolucionario como el conservador.
- La crítica más común que se la hace a Marx es que su teoría en práctica dio origen a las sociedades totalitarias del bloque Soviético, y ante la caída del tan llamado Socialismo real, la teoría de Marx caducó y murió. No se cumplió su promesa revolucionaria, ya término en el más cruel de las experiencias políticas y sociales. Me da la impresión de que este es un argumento un poco deshonesto por varias razones.
En primer lugar, el Marxismo es casi por si mismo una disciplina, con diferentes corrientes e interpretaciones, de las cuales la escuela del bloque soviético fue tan sola una entre muchas. No sólo eso, fue de todas las interpretaciones del Marxismo, versión soviética fue la más mala. De hecho, el desarrollo de Marxismo durante el Siglo XX tuvo lugar en el contexto de los movimientos sociales y corrientes intelectuales que se dieron en Occidente. Gramsci, Adorno, Althusser, Miliband, Negri, sólo para nombrar algunos grandes Marxistas, han sido occidentales y no soviéticos. Así que sí quieren hacerle una crítica la Marxismo, tiene que darme algo más substancial que culpar a Marx por la tragedia soviética.
- ¿Ha muerto el Marxismo? ¿Vale la pena estudiar a Marx?
Después de un periodo sumamente conservador, se puede decir que a partir del movimiento contra la globalización a nivel mundial, se esta generando un resurgimiento del pensamiento Marxista. Por ejemplo, el libro Imperio de los Marxistas autónomos Antonio Negri y Michael Hardt, ha sido considerado por muchos como el segundo Manifiesto Comunista y ha sido un éxito de ventas en todo el mundo. Al igual que el Manifiesto, lo que esto autores tratan de explicar es como la globalización a creado las condiciones para la formación de un nuevo movimiento revolucionario basado en la multiplicidad y la autonomía.
- Características de la obra de Marx: Mucho de lo que escribió está relacionado con los movimientos sociales y políticos, de los que él fue parte y testigo.
o Más que un cuerpo sistemático y coherente de ideas, el pensamiento de Marx tuvo un sin número de giros, y adopto posiciones que a menudo fueron bastante contradictorias la una con la otra.
o Pero de algún modo, estos giros estaban determinados por los cambios en la co-relación de fuerzas en la lucha de clases.
o Marx busca explicar el por qué de la lucha de clases, pero también la lucha de clases explica los giros de su pensamiento.
- Esta dinámica intelectual de Marx ha sido fuente de controversia entre sus seguidores hasta hoy.
o En momentos de incremento en la lucha de clases, las preocupaciones teóricas de Marx, parecían poner el acento en el tema de la praxis y la acción, basta recordar el lenguaje optimista de la Ideología Alemana y el Manifiesto Comunista.
o Sin embargo, cuando hubo reflujos y retrocesos en las luchas de la clase obrera, Marx optó por preocuparse menos por el activismo y más por desarrollar su teoría económica.
El Capital, por ejemplo, fue escrito en un período de retroceso en el movimiento obrero y democrático en Europa. La perspectiva central de El Capital fue estudiar en detalle los mecanismos por medio de los cuales, la clase capitalista explotaba a los trabajadores.
Su preocupación era sobretodo con la dominación capitalista, con el poder de las estructuras de dominación, no con acción de la clase obrera.
o Se podría decir que hay un Marx preocupado teóricamente con la acción en períodos de actividad revolucionaria, y un Marx preocupado con las estructuras de dominación económica, cuando la lucha de clases estaba a favor de la burguesía.
o Este dualismo significa que Marx nunca clarificara la relación entre la estructura económica y la lucha de clases.
o Esto ha llevado a mucho a calificar al pensamiento de Marx como economicista, o de determinismo económico, donde el proceso de producción determina casi mecánicamente el comportamiento humano, y por lo tanto el elemento dialéctico de la acción política se disipa y pierde en lo económico y lo estructural.
- Esta controversia sobre la relación entre la acción política y la estructura económica también esta relacionado con las diferentes etapas o edades del pensamiento de Marx.
o Así es como se habla del pensamiento del Joven Marx, relacionado con obras como Los Manuscritos Económico Filosóficos y la Ideología Alemana.
o Por ende, también se habla del Viejo Marx, asociado con obras como el Capital y su teoría económica en general.
o Hasta el menos el año 1930, la tradición dominante dentro del Marxismo estaba asociada con la del Viejo Marx, ya que Los Manuscritos Económico Filosóficos y la Ideología Alemana no fueron publicados hasta después de la Revolución Rusa.
o Aquí por lo tanto se produce otro debate por que muchos argumentan, como Althusser, que el pensamiento del Joven Marx estaba insuficientemente desarrollado ya que la influencia idealista de Hegel era demasiado grande.
o Por lo tanto, el verdadero y desarrollado Marxismo surge del Viejo Marx, el que escribió una obra tan genial como EL Capital y pero también atacó a los anarquistas dentro de la 1ª Internacional, y fustigo el estatismo socialista.
o De acuerdo a Althusser, mientras más estructuralista es Marx más Marxistas se vuelve. Althusser argumenta el capitalismo es una lógica que no tiene sujeto, que existe indepedientemente de la voluntas de sus actores principales.
o Otros como Lucaks, Lefevre y Gramsci, tienden a ver en el período del Joven Marx, una obra mucho más interesante y humanista, ya que se pone el énfasis en la praxis: la capacidad del ser humano por transformar su entorno, pero también en el papel que juegan las ideas y la cultura en proceso de dominación capitalista.
- Hay una tercera discontinuidad en el pensamiento de Marx, la que introduce su relación intelectual y de amistad con Engels.
o Después de la derrota de La Comuna de Paris y la disolución de la 1º Internacional, ambos fundan el Partido Socialdemócrata Alemán, que en marco de la reacción contra el movimiento obrero, pretendía luchar por reformas sociales y la democracia liberal allí en un país dominado por autocracia.
o Ambos pensaban que había sido demasiado optimistas de la promesa comunista sostenida por el Manifiesto, era necesario luchar por una democracia liberal primero para lograr el espacio político para revolución proletaria. Esta fueron las circunstancias políticas en el año en que Marx fallece.
o Lo que sucede es que Engels, como continuador del pensamiento de Marx, es:
no solo a enfatizar el desarrollo económico como elemento central del desarrollo de la sociedad, sino que transforma al dialéctica materialista de Marx en una filosofía de la naturaleza.
• Es decir que las leyes materialistas de desarrollo dialéctico dejaban de ser leyes históricas, para convertirse en leyes que son reflejo de la naturaleza misma.
• Engels introduce al pensamiento Marxistas una especie de positivismo, donde los descubrimientos de Marx eran análogos a los descubrimientos de las ciencias naturales, por lo tanto eran igualmente exactos y científicos.
• En otras palabras, el Marxismo era la aplicación de los métodos de las ciencias naturales a la historia, donde el hecho económico por lo tanto era lo determinante.
o Este pensamiento fue la visión dominante de la social democracia alemana y de la 2ª Internacional.
o El acento en lo económico significa que después de la muerte de Engels hubiesen líderes social demócratas que argumentaron que el capitalismo pacífica y orgánicamente se transformaría en socialismo, en virtud del crecimiento espontáneo y natural de las fuerzas productivas.
o El crecimiento de las fuerzas productivas forzaría a la burguesía a recurrir a la centralización, el monopolio y la socialización para evitar las crisis económicas, por lo tanto la labor política central de social democracia en Europa era la lucha electoral para acelerar ese proceso por medio del incremento de la democracia y las reformas sociales.
o No hay una noción de la clase obrera movilizándose autónomamente para la toma del poder.
o Esta fue la herencia que de alguna manera recibieron los revolucionarios Rusos de 1917, y no fue cuestionada sino hasta la aparición de los Manuscritos Económico Filosóficos de 1844 en 1930.
- Lo que emerge de esta evolución y discontinuidad dentro de la herencia teórica de Marx es el hecho que
o la relación entre estructura y acción política quedaron en su obra insuficientemente teorizadas, dejando el Marxismo a la merced de de un dualismo o aforia, que si bien ha sido creativo, también ha dado armas a las criticas superficiales de Marx.
o Por eso, la perspectiva que quisiera tomar de Marx en esta asignatura es una perspectiva integradora del acto con la estructura, como dos dimensiones del mismo proceso, y como potenciadotas la una de la otra.
o El Marxismo pretendía ser una teoría revolucionaría, de cambio, de emancipación, por lo tanto hablar de un Marxismo estructural o dominado por el determinismo económico es una incoherencia, y una derechización del Marxismo.
o Es necesario proporcionar entonces una lectura política de la obra de Marx.
Al hablar de una lectura política de Marx, estamos hablando de interpretar a la mercancía no tan sólo como una categoría económica, pero una representación del trabajo humano incorporado y de un antagonismo de clases, por lo tanto de una relación de poder entre dos fuerzas socio-políticas.
Lo económico, el mercado no existe en abstracto, pero sobredeterminado por ese elemento político fundamental conocido como lucha de clases.
O sea el capitalismo es una totalidad quebrantada por la lucha entre dos sujetos antagónicos. Esta visión dista mucho de la visión estructuralista de Marxistas como Althusser, que considera al capitalismo como lógica estructural sin un sujeto, el capitalismo tiene una lógica propia que es independiente de la voluntad de sus actores de clases.
El pensamiento de Marx y su contexto histórico-biográfico:
Cronología y Bibliografía
1789 Primera oleada revolucionaria en Europa / Revolución Francesa
1803 Invasiones Napoleónicas
1818 Nace Marx
1820 Nace Engels
1830 Segunda ola revolucionaria en Europa
1838 Inicio del Cartismo Británico
1842 Marx se transforma en editor del periódico liberal Rheinische Zeigtung
1843 Marx se exilia en París
Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel
1844 Marx es expulsado de Francia, se radica en Bruselas.
Viaja regularmente a Londres.
Manuscritos Económico-Filosóficos (publicados en 1930)
1845 Tesis sobre Feuerbach
1845 1846 La Ideología Alemana (con Engels) (publicada en 1932)
Las Condiciones de la Clase Obrera en Inglaterra (de Engels)
Apogeo del Cartísimo
1847 La Pobreza de la Filosofía
1848 El Manifiesto Comunista (con Engels)
Marx vuelve a Paris
Tercera ola revolucionaria en Europa / Insurrección obrera en París
Funda en Colonia el Nuevo Rheinische Zeigtung
1849 La autocracia prusiana cierra el periódico, Marx se exilia en Londres
1850 La Lucha de Clases en Francia
1851 Revolución y Contrarrevolución en Alemania (de Engels)
1852 Golpe de estado en Francia
El 18 Brumario de Luis Bonaparte
Durante este período mueren tres de los seis hijos de Marx.
1857 1858 Grundisse (publicada en 1939)
1859 Contribución a la Crítica de la Economía Política
1861 Teoría de la Plusvalía
1864 Fundación de la 1º Internacional
1865 Precio, Salario y Ganancia
1867 Capital Volumen 1
1871 Tercera oleada revolucionaria en Europa / Comuna de París
La Guerra Civil en Francia
1872 División entre Marxistas y Bakunistas
1873 Primera Gran Depresión económica mundial
1874-1875 Critica a libro Estatismo y Anarquía de Bakunin
1875 Crítica al Programa de Gotha
1876 Disolución de la 1º Internacional
Fundación del Partido Social Demócrata Alemán
1880 Anti-Duhring (de Engels)
Del Socialismo Utopico al Socialismo Científico (de Engels)
1882 La Dialéctica de la Naturaleza (de Engels)
1883 Muerte de Marx
Primeras leyes sociales en Alemanía
1884 El Origen de la Familia, el Estado y la Propiedad (de Engels)
1889 Se funda la Segunda Internacional
1890 Jornada labora de horas
1891 Encíclica Rerum Novarum de León XIII
1895 Muerte de Engels
1898 Fundación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
Clásico Marx
Introducción
Cantiga de la memoria rota
Patricio Manns:
Vino a nadar la playa entre mis rocas
El mar me ha contemplado ola tras ola
El barco ha timoneado mi carcasa
Y escucha mi rubor la caracola
El calor se despoja de mi lana
La oveja me trasquila en cada estío
Mi padre bebe de mi vino brusco
Y mi madre se cuelga de mi avío
Un caballo y su espuela me cabalgan
Un camino me pisa diariamente
Los zapatos del polvo me han hoyado
Y el sol me considera un inclemente
Que quema con sus rayos a la gente
La tierra ha preparado mi piel llana
El arado me surca embravecido
El trigo ha dispersado mis semillas
Y el pan con diente claro me ha mordido
El frío hace un chamanto con mi sangre
La boca de un aullido me proclama
La casa que me habita no me barre
Y sobre mi extensión duerme una cama
La puerta me golpea un busca de alguien
La lágrima me enjuga en dos pañuelos
Un espejo se mira en mis ultrajes
Y hay un libro que lee en mi desvelo
Un celaje contempla mi caída
El malhechor comenta mi mal paso
Un país me ha buscado sobre el mapa
Y no ha encontrado nunca el menor trazo
Y esa herida me venda la amargura
Y la muerte se duerme entre mis brazos
- Quise empezar con esta canción de Patricio Manns, que suele citar Carlos Pérez en sus clases, porque de alguna manera es una evocación poética de la dialéctica y el materialismo de la praxis marxista.
- Dialéctica porque la relación entre el sujeto y el mundo no es de separación, sino que uno es sujeto en la medida que la materialidad de ese mundo esta actuando constantemente sobre nuestros sentidos, transformándonos.
o Cuando caminamos el camino, no solo lo transformamos en cada uno de nuestros pasos, pero también el camino esta actuando sobre nosotros, transformándonos. En ese sentido, es justo decir que nosotros caminamos el camino, y el camino nos camina a nosotros, constituyendo una praxis como totalidad, donde el camino y nosotros somos un solo todo.
o Esta dialéctica es igualmente aplicable al estudio de Marx.
o El estudio de Marx es en si mismo una praxis, donde el pensamiento de Marx nos transformará, para bien o para mal, pero nosotros también necesaria e inevitablemente transformaremos a Marx.
o Esto es porque estudiamos a Marx desde el punto de vista de una materialidad presente, que es el aquí y el ahora socialmente determinado de nuestra vida.
o Había una frase de Heráclito que a Marx siempre le gusto: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. Ahora nosotros podemos parafrasear y decir que nadie estudia dos veces al mismo Marx. Nuestra mirada de Marx esta definida por nuestra época y nuestras necesidades.
o Aun así debemos viajar en el tiempo, hacia el pasado, pero es un viaje, sin dejar el presente. Desde un punto de vista histórico entonces, es importante también considerar el camino que Marx mismo caminó, y como fue marcado por este en las decisiones intelectuales y teóricas que tomó.
- Importancia de Marx. Antes de empezar a estudiar a Karl Marx, es necesario hacer algunos datos que nos señalen la importancia de estudiar a Marx y el Marxismo, tanto para las personas que quieren cambiar el mundo, como para los que quieran mantenerlo, o simplemente los que no están ni ahí con nada.
-
- Hay una diferencia que es fundamental en relación a otras teorías sociológicas. La teoría de Marx es un hecho social en si mismo. Miles han sido asesinados por el solo hecho de ser Marxistas, pero nadie a muerto por ser un seguidor de Durkheim o Weber, o por ser estructuralistas o funcionalistas. Por otras parte, han existido y aún existen gobiernos que claman ser de cuño Marxista, pero jamás ha habido un gobierno que se considere a si mismo Weberiano o Durkheimiano.
Esto es porque la teoría de Marx, más que una filosofía o una corriente sociológica, es una teoría que hace una crítica la realidad social con el objeto de transformar esta realidad de manera revolucionaria. Más que una teoría sobre la sociedad capitalista, la teoría de Marx debe ser entendida como una teoría y una práctica contra la sociedad capitalista.
A diferencia de Durkheim y Weber, Marx jamás se consideró un sociólogo ni un creador de una teoría sociológica. En la medida que la Sociología de su época tenía como preocupación fundamental el contribuir al orden social y moral de la sociedad, la teoría de Marx podría ser considerado en sentido estricto una anti-sociología, ya que consideraba el conflicto como la fuente del progreso humano.
Ante la crisis de la sociedad moderna e industrial, Saint-Simon, Compte y Durkheim temía por la anomía y la desintegración social. Ante la misma crisis, Marx anunciaba el progreso social por medio de la revolución proletaria.
Mientras que la teoría de los primeros buscaba la manera de detener la revolución, Marx buscaba acelerarla. Mientras Durkheim estaba interesado en los patrones de interacción social (Valores, creencias, instituciones) que determinaban la vida de los individuos. Marx estaba interesado en la practicas que cuestionaban esos patrones de interacción. Mientras la teoría de Durkheim apuntaba en convertir la Sociología en una disciplina académica, Marx pretendía en crear una organización mundial y revolucionaria del proletariado.
En Occidente, con la excepción de la Escuela de Frankfurt, no se desarrollo una corriente sociológica Marxistas en las universidades hasta los años 60, con la emergencia del activismo estudiantil de la época. Desde ahí en adelante se puede hablar de sociólogos Marxitas.
- Hay que hacer también una distinción entre Marxistología y Marxismo. Marxistólogos son los estudiosos del Marxismo, los expertos académicos del Marxismo, que se lo leen toda la obra de Marx con el objeto de criticarla, incluso destruirla. Creo que uno de los Marxistólogos más importantes que ha existido en los últimos 30 años es el Señor Henry Kissinger, un conservador anti-comunista que fue Secretario de Estado de Richard Nixon, y activamente promovió e instigó el Golpe de Estado en Chile.
Él una vez dijo, que un agente de la CIA para estar capacitado en entender la realidad del mundo contemporáneo, debía leer las obras completas de Marx y aplicarlas al análisis político. Este caballero estudiaba el Marxismo para destruirlo, pero a la vez no podía desconocer el valor heurístico (su capacidad para investigar y explicar) del Marxismo. Así que en una clase sobre Marx, se debe sentir tan cómodo el revolucionario como el conservador.
- La crítica más común que se la hace a Marx es que su teoría en práctica dio origen a las sociedades totalitarias del bloque Soviético, y ante la caída del tan llamado Socialismo real, la teoría de Marx caducó y murió. No se cumplió su promesa revolucionaria, ya término en el más cruel de las experiencias políticas y sociales. Me da la impresión de que este es un argumento un poco deshonesto por varias razones.
En primer lugar, el Marxismo es casi por si mismo una disciplina, con diferentes corrientes e interpretaciones, de las cuales la escuela del bloque soviético fue tan sola una entre muchas. No sólo eso, fue de todas las interpretaciones del Marxismo, versión soviética fue la más mala. De hecho, el desarrollo de Marxismo durante el Siglo XX tuvo lugar en el contexto de los movimientos sociales y corrientes intelectuales que se dieron en Occidente. Gramsci, Adorno, Althusser, Miliband, Negri, sólo para nombrar algunos grandes Marxistas, han sido occidentales y no soviéticos. Así que sí quieren hacerle una crítica la Marxismo, tiene que darme algo más substancial que culpar a Marx por la tragedia soviética.
- ¿Ha muerto el Marxismo? ¿Vale la pena estudiar a Marx?
Después de un periodo sumamente conservador, se puede decir que a partir del movimiento contra la globalización a nivel mundial, se esta generando un resurgimiento del pensamiento Marxista. Por ejemplo, el libro Imperio de los Marxistas autónomos Antonio Negri y Michael Hardt, ha sido considerado por muchos como el segundo Manifiesto Comunista y ha sido un éxito de ventas en todo el mundo. Al igual que el Manifiesto, lo que esto autores tratan de explicar es como la globalización a creado las condiciones para la formación de un nuevo movimiento revolucionario basado en la multiplicidad y la autonomía.
- Características de la obra de Marx: Mucho de lo que escribió está relacionado con los movimientos sociales y políticos, de los que él fue parte y testigo.
o Más que un cuerpo sistemático y coherente de ideas, el pensamiento de Marx tuvo un sin número de giros, y adopto posiciones que a menudo fueron bastante contradictorias la una con la otra.
o Pero de algún modo, estos giros estaban determinados por los cambios en la co-relación de fuerzas en la lucha de clases.
o Marx busca explicar el por qué de la lucha de clases, pero también la lucha de clases explica los giros de su pensamiento.
- Esta dinámica intelectual de Marx ha sido fuente de controversia entre sus seguidores hasta hoy.
o En momentos de incremento en la lucha de clases, las preocupaciones teóricas de Marx, parecían poner el acento en el tema de la praxis y la acción, basta recordar el lenguaje optimista de la Ideología Alemana y el Manifiesto Comunista.
o Sin embargo, cuando hubo reflujos y retrocesos en las luchas de la clase obrera, Marx optó por preocuparse menos por el activismo y más por desarrollar su teoría económica.
El Capital, por ejemplo, fue escrito en un período de retroceso en el movimiento obrero y democrático en Europa. La perspectiva central de El Capital fue estudiar en detalle los mecanismos por medio de los cuales, la clase capitalista explotaba a los trabajadores.
Su preocupación era sobretodo con la dominación capitalista, con el poder de las estructuras de dominación, no con acción de la clase obrera.
o Se podría decir que hay un Marx preocupado teóricamente con la acción en períodos de actividad revolucionaria, y un Marx preocupado con las estructuras de dominación económica, cuando la lucha de clases estaba a favor de la burguesía.
o Este dualismo significa que Marx nunca clarificara la relación entre la estructura económica y la lucha de clases.
o Esto ha llevado a mucho a calificar al pensamiento de Marx como economicista, o de determinismo económico, donde el proceso de producción determina casi mecánicamente el comportamiento humano, y por lo tanto el elemento dialéctico de la acción política se disipa y pierde en lo económico y lo estructural.
- Esta controversia sobre la relación entre la acción política y la estructura económica también esta relacionado con las diferentes etapas o edades del pensamiento de Marx.
o Así es como se habla del pensamiento del Joven Marx, relacionado con obras como Los Manuscritos Económico Filosóficos y la Ideología Alemana.
o Por ende, también se habla del Viejo Marx, asociado con obras como el Capital y su teoría económica en general.
o Hasta el menos el año 1930, la tradición dominante dentro del Marxismo estaba asociada con la del Viejo Marx, ya que Los Manuscritos Económico Filosóficos y la Ideología Alemana no fueron publicados hasta después de la Revolución Rusa.
o Aquí por lo tanto se produce otro debate por que muchos argumentan, como Althusser, que el pensamiento del Joven Marx estaba insuficientemente desarrollado ya que la influencia idealista de Hegel era demasiado grande.
o Por lo tanto, el verdadero y desarrollado Marxismo surge del Viejo Marx, el que escribió una obra tan genial como EL Capital y pero también atacó a los anarquistas dentro de la 1ª Internacional, y fustigo el estatismo socialista.
o De acuerdo a Althusser, mientras más estructuralista es Marx más Marxistas se vuelve. Althusser argumenta el capitalismo es una lógica que no tiene sujeto, que existe indepedientemente de la voluntas de sus actores principales.
o Otros como Lucaks, Lefevre y Gramsci, tienden a ver en el período del Joven Marx, una obra mucho más interesante y humanista, ya que se pone el énfasis en la praxis: la capacidad del ser humano por transformar su entorno, pero también en el papel que juegan las ideas y la cultura en proceso de dominación capitalista.
- Hay una tercera discontinuidad en el pensamiento de Marx, la que introduce su relación intelectual y de amistad con Engels.
o Después de la derrota de La Comuna de Paris y la disolución de la 1º Internacional, ambos fundan el Partido Socialdemócrata Alemán, que en marco de la reacción contra el movimiento obrero, pretendía luchar por reformas sociales y la democracia liberal allí en un país dominado por autocracia.
o Ambos pensaban que había sido demasiado optimistas de la promesa comunista sostenida por el Manifiesto, era necesario luchar por una democracia liberal primero para lograr el espacio político para revolución proletaria. Esta fueron las circunstancias políticas en el año en que Marx fallece.
o Lo que sucede es que Engels, como continuador del pensamiento de Marx, es:
no solo a enfatizar el desarrollo económico como elemento central del desarrollo de la sociedad, sino que transforma al dialéctica materialista de Marx en una filosofía de la naturaleza.
• Es decir que las leyes materialistas de desarrollo dialéctico dejaban de ser leyes históricas, para convertirse en leyes que son reflejo de la naturaleza misma.
• Engels introduce al pensamiento Marxistas una especie de positivismo, donde los descubrimientos de Marx eran análogos a los descubrimientos de las ciencias naturales, por lo tanto eran igualmente exactos y científicos.
• En otras palabras, el Marxismo era la aplicación de los métodos de las ciencias naturales a la historia, donde el hecho económico por lo tanto era lo determinante.
o Este pensamiento fue la visión dominante de la social democracia alemana y de la 2ª Internacional.
o El acento en lo económico significa que después de la muerte de Engels hubiesen líderes social demócratas que argumentaron que el capitalismo pacífica y orgánicamente se transformaría en socialismo, en virtud del crecimiento espontáneo y natural de las fuerzas productivas.
o El crecimiento de las fuerzas productivas forzaría a la burguesía a recurrir a la centralización, el monopolio y la socialización para evitar las crisis económicas, por lo tanto la labor política central de social democracia en Europa era la lucha electoral para acelerar ese proceso por medio del incremento de la democracia y las reformas sociales.
o No hay una noción de la clase obrera movilizándose autónomamente para la toma del poder.
o Esta fue la herencia que de alguna manera recibieron los revolucionarios Rusos de 1917, y no fue cuestionada sino hasta la aparición de los Manuscritos Económico Filosóficos de 1844 en 1930.
- Lo que emerge de esta evolución y discontinuidad dentro de la herencia teórica de Marx es el hecho que
o la relación entre estructura y acción política quedaron en su obra insuficientemente teorizadas, dejando el Marxismo a la merced de de un dualismo o aforia, que si bien ha sido creativo, también ha dado armas a las criticas superficiales de Marx.
o Por eso, la perspectiva que quisiera tomar de Marx en esta asignatura es una perspectiva integradora del acto con la estructura, como dos dimensiones del mismo proceso, y como potenciadotas la una de la otra.
o El Marxismo pretendía ser una teoría revolucionaría, de cambio, de emancipación, por lo tanto hablar de un Marxismo estructural o dominado por el determinismo económico es una incoherencia, y una derechización del Marxismo.
o Es necesario proporcionar entonces una lectura política de la obra de Marx.
Al hablar de una lectura política de Marx, estamos hablando de interpretar a la mercancía no tan sólo como una categoría económica, pero una representación del trabajo humano incorporado y de un antagonismo de clases, por lo tanto de una relación de poder entre dos fuerzas socio-políticas.
Lo económico, el mercado no existe en abstracto, pero sobredeterminado por ese elemento político fundamental conocido como lucha de clases.
O sea el capitalismo es una totalidad quebrantada por la lucha entre dos sujetos antagónicos. Esta visión dista mucho de la visión estructuralista de Marxistas como Althusser, que considera al capitalismo como lógica estructural sin un sujeto, el capitalismo tiene una lógica propia que es independiente de la voluntad de sus actores de clases.
El pensamiento de Marx y su contexto histórico-biográfico:
Cronología y Bibliografía
1789 Primera oleada revolucionaria en Europa / Revolución Francesa
1803 Invasiones Napoleónicas
1818 Nace Marx
1820 Nace Engels
1830 Segunda ola revolucionaria en Europa
1838 Inicio del Cartismo Británico
1842 Marx se transforma en editor del periódico liberal Rheinische Zeigtung
1843 Marx se exilia en París
Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel
1844 Marx es expulsado de Francia, se radica en Bruselas.
Viaja regularmente a Londres.
Manuscritos Económico-Filosóficos (publicados en 1930)
1845 Tesis sobre Feuerbach
1845 1846 La Ideología Alemana (con Engels) (publicada en 1932)
Las Condiciones de la Clase Obrera en Inglaterra (de Engels)
Apogeo del Cartísimo
1847 La Pobreza de la Filosofía
1848 El Manifiesto Comunista (con Engels)
Marx vuelve a Paris
Tercera ola revolucionaria en Europa / Insurrección obrera en París
Funda en Colonia el Nuevo Rheinische Zeigtung
1849 La autocracia prusiana cierra el periódico, Marx se exilia en Londres
1850 La Lucha de Clases en Francia
1851 Revolución y Contrarrevolución en Alemania (de Engels)
1852 Golpe de estado en Francia
El 18 Brumario de Luis Bonaparte
Durante este período mueren tres de los seis hijos de Marx.
1857 1858 Grundisse (publicada en 1939)
1859 Contribución a la Crítica de la Economía Política
1861 Teoría de la Plusvalía
1864 Fundación de la 1º Internacional
1865 Precio, Salario y Ganancia
1867 Capital Volumen 1
1871 Tercera oleada revolucionaria en Europa / Comuna de París
La Guerra Civil en Francia
1872 División entre Marxistas y Bakunistas
1873 Primera Gran Depresión económica mundial
1874-1875 Critica a libro Estatismo y Anarquía de Bakunin
1875 Crítica al Programa de Gotha
1876 Disolución de la 1º Internacional
Fundación del Partido Social Demócrata Alemán
1880 Anti-Duhring (de Engels)
Del Socialismo Utopico al Socialismo Científico (de Engels)
1882 La Dialéctica de la Naturaleza (de Engels)
1883 Muerte de Marx
Primeras leyes sociales en Alemanía
1884 El Origen de la Familia, el Estado y la Propiedad (de Engels)
1889 Se funda la Segunda Internacional
1890 Jornada labora de horas
1891 Encíclica Rerum Novarum de León XIII
1895 Muerte de Engels
1898 Fundación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
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